Cómo elegir al fotógrafo para mi boda

Todos los detalles de la boda son importantes, pero quizás la decisión del fotógrafo de bodas es una de las más delicadas. El banquete, la música y la decoración se terminan, el vestido y los zapatos acaban al día siguiente en un rincón del closet. En cambio, las fotografías de una boda son las que perduran a través de los años y te hacen volver a vivir las sensaciones del día más importante de tu vida.

Un buen fotógrafo puede capturar cualquier momento en impresionantes imágenes que te dejarán sin palabras al contemplarlas. Más al contrario, un fotógrafo mal elegido puede arruinarte el más bello momento y estropear el recuerdo del día más memorable.

Esta es una de las razones por las que no se debe tomar a la ligera una decisión así de importante. Para ayudarte un poco te comparto las siguientes recomendaciones para elegir al mejor fotógrafo para tu boda.

  1. Pregúntate si te inspira confianza y hay química entre ustedes y él.Recuerda, si no te sientes a gusto con la persona antes, es muy probable que no te sentirás a gusto con él durante tu gran día con todos los nervios y la tensión que esto conlleva. Puedes asegurarte de eso si te ofrecen una sesión previa o cuando menos una entrevista en persona.
  2. Si la boda es fuera pregunta si cobran extra por el desplazamiento.
  3. Prefiere a quienes se especialicen en bodas.No es lo mismo tomar fotografías en estudio donde se tiene todo controlado o con modelos donde les indican como posar. En una boda las situaciones son difíciles de controlar para un fotógrafo y solo los más experimentados consiguen los mejores resultados.
  4. Concierta una cita y conoce personalmente a tu fotógrafo.Asegúrate de que en realidad sea quien va a hacer tus fotografías, en algunos fotógrafos por su carga de trabajo subcontratan a otros para cumplir sus compromisos con lo que puede variar el estilo y calidad de tus fotografías.
  5. Cómo te gustaría que te entreguen las fotos.Posiblemente solo quieras fotos impresas, aunque en un álbum lucen bastante. Quizá esperes subir las fotos a tus redes sociales o compartirlas con tus familiares que no podrán venir, Algunos fotógrafos no entregan archivos digitales y de los que lo hacen hay quienes ya lo incluyen en el servicio y con otros tiene un costo extra.
  6. ¿El fotógrafo maneja solo paquetes definidos o te da la opción de personalizar?La mayoría de las veces no encontramos un paquete que se adecúe a nuestras necesidades, pero hay quienes te ofrecen personalizar o armar un paquete especial para tu boda.
  7. Decide el estilo de fotografía que quieres para tu boda.¿Prefieres las fotos clásicas con posados tradicionales? ¿Prefieres un estilo de reportaje donde se vean naturales e incluso no se den cuenta cuando les toman la fotografía? ¿Prefieres las fotos glamourosas y de tendencia como en las revistas? ¿Prefieres un fotógrafo que combine varios estilos?
  8. Que nivel de cobertura quieres de tu fotógrafo de bodas.Quizá solo quieras unas cuantas fotos de la ceremonia o tal vez prefieras una cobertura completa que te incluya el dress room, sesiones previas o posteriores a la boda. Pregunta si tiene un límite de tiempo o se retira a cierta hora.
  9. Pregunta la cantidad de fotos que te entregan.Generalmente todos dicen que las entregan retocadas, pero desconfía de quienes entregan menos de 100 fotos y hay otros que te entregan 600 o más. Un buen número puede ser una media de 300.
  10. Observa muestras de sus trabajos.No te conformes con solo ver algunas fotos, pide que te muestre completo uno de sus reportajes más recientes, para que puedas darte una mejor idea de como se maneja en cada situación. Sobre todo en condiciones de poca iluminación.
  11. Video es una opción, pero prefiérelo por separado.Muchos estudios te ofrecen paquetes con fotos y video, pero generalmente no suelen ser especialistas en ambas cosas o se asocian con alguien que lo hace a cambio de una comisión. Puedes buscar especialistas en video por separado que te pueden ofrecer un fabuloso reportaje.
  12. Pregunta si hace un contrato escrito y si te dan copia.El firmar un contrato escrito que detalle el tipo de trabajo, los horarios, plazo y condiciones de entrega, así como las obligaciones de ambas partes puede ser tu seguro en caso de un desacuerdo.
  13. Pide varios presupuestos y compara estilos y calidad.No te guíes solo por el precio, recuerda esto:  “La amargura de la mala calidad permanece mucho tiempo después de la dulzura de un bajo costo”.

“Prevé más, preocúpate menos y haz que tu boda sea la mejor”.

Alex Álvarez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s